REPUTACIÓN ONLINE

Reputación Online

La imagen de marca se enfoca más a la relación que se tiene entre
la marca y nuestro cliente

Cuidar los comentarios sobre nuestra empresa es la clave de una reputación saludable en la red

Reputación Online ¿Importa?

Contestar esta pregunta es tan fácil como preguntarnos a nosotros mismos ¿Nos importa nuestra reputación personal?

Una buena reputación siempre va a hablar bien de nosotros, bueno pues es una situación similar con tu negocio.

Por ejemplo, seguramente has tenido muchas ganas de visitar ese restaurante que se ve delicioso, pero cuando te metes a internet para saber mucho más de él.

Te das cuenta de que tiene malas reseñas y malos comentarios donde hablan de su pésimo servicio. ¿Ya no tendrías ganas de ir o sí?

O qué tal cuándo quieres comprar un producto que realmente necesitas y ese es justamente el que te gusto. Bueno, pues quieres saber especificaciones del producto y saber de primera mano sobre aquellas personas que ya lo adquirieron ¿Les gusto?

Cuando ves más de una mala reseña las ganas de adquirir ese producto van a disminuir, así que optarás por lo más sencillo que será seguir buscando, hasta encontrar uno que te otorgue la tranquilidad de que no perdiste tu dinero.

¿Te das cuenta como una reputación online realmente es importante? Ahí se define todo ¿Quiénes le convienen a tus clientes, tú o la competencia?

Gracias a toda la información en la red podemos darnos una idea.

Pero ¡Ojo! La reputación online no solo se queda en las opiniones, también va mucho más allá, porque normalmente son aspectos de los que no podemos tener el control absoluto.

En nuestra marca o empresa debemos tener una imagen intachable. ¿Eso es posible? ¿Te parece si damos un repaso sobre este tema?

¡Comencemos!

Reputación
Online

Existen dos factores a tomar en cuenta para la reputación on line. Aquellos que son internos y los que son externos.

Podemos entender como internos todos aquellos de los que podemos tener el control, como lo es la información de nuestra marca, nuestra imagen de marketing y nuestras acciones, es decir, la influencia redes sociales que poseemos.

Por el otro lado tenemos los factores externos, todos aquellos aportados por los visitantes del negocio. En fin, es toda una red de información de la que no podemos tener poder.

No quiero que entremos en confusión, pues existe lo que estamos conociendo como reputación online y otro término que puede asociarse, pero es diferente, que es la imagen de marca.

La imagen de marca se enfoca más a la relación que se tiene entre la marca y nuestro cliente. ¿Qué quiere decir esto?

Que la imagen de marca es aquello que nosotros vamos a compartir con nuestra comunidad. Los mensajes que queremos darle.

Un ejemplo claro es Coca-Cola, esta marca ha tenido un buen desarrollo imagen de marca. Y es por eso que, hasta el día de hoy, se sigue hablando de sus técnicas en el mundo del marketing.

¿Es importante?

Por supuesto que es importante, como te lo contaba al principio, sabes que ver comentarios negativos van a influir en tu decisión de compra.

No importa que apenas empieces o ya lleves camino recorrido, nadie se salva de la información pública que cualquier usuario puede obtener de ti, con un solo clic.

Así es que es mejor que desde ahora estés atento para poder prevenir y solucionar reputación. Sobre todo, lo que se te pueda presentar.

Es muy común que el usuario no este enterado de quien es tu competidor directo, como para compararte.

Hay algunos que, si son muy obvios, como el caso de Samsung y Apple. Pero esa es otra historia.

Pero es por eso que la primera impresión de ti es la que importa y la que tiene más peso para una futura decisión.

Así que si tienes comentarios negativos a los que no les has dado solución ¿Qué estás esperando?

El plan perfecto

A continuación, te presentaré una serie de actividades que puedes realizar, este será tu gurú acerca de tu reputación online.

¿Quieres mejorarla? Esto es lo que debes hacer, toma nota.

No te cierres

Es importante que mantengas buena relación con tu comunidad. Una persona siempre quiere una repuesta rápida, así que debes estar al pendiente, porque un clic hace la diferencia.

Una buena comunicación puede crear de una forma rápida la fidelización de un nuevo cliente. ¿Ya viste tus mensajes el día de hoy?

Debes ser flash

Esto en algunas ocasiones puede parecer imposible, pero una buena gestión de tus plataformas es lo que te ayudará en este paso.

Nunca dejes esperando a alguien por una respuesta. No dejes que el amor se enfríe, captúralos con atención. Es lo mejor que puedes hacer.

Que las emociones no te ganen

Muchas veces es posible que nos toque tratar con personas difíciles, pero no debemos bajar la guardia.

Recuerda que no debes tomarte las cosas de forma personal, pues estás hablando por tu marca. Así que lo mejor es no ponerte a pelear, sino brindar la mejor solución posible ante una situación de forma calmada y eficaz.

Responde siempre con amabilidad, sin importar nada. Porque esto es un trabajo en equipo, es un 50% del lugar, pero si surge un problema ahí va el 50% de atención a clientes.

Te sorprendería saber las opiniones que han cambiado gracias a un mal trato por atención a clientes.

Recuerda que es importante la retroalimentación que cualquier usuario pueda brindarte, todo es para que puedas mejorar tu reputación, piensa en eso.

¡Listo ten tu reputación online al día!

REPUTACIÓN ONLINE

!La reputación online se gana se corrige y se disfruta, si haces bien tu trabajo!